Past projects (ES)

Estos son algunos de los proyectos en los que he participado.

  1. FronteraEstates
  2. Opinionesde.com
  3. F0 Manager
  4. VouChaCha
  5. alertas.de

1. FronteraEstates

Logo de Frontera EstatesEquipo: Claudio Cossio, Miguel Florido & me

Descripción: FronteraEstates es una plataforma web que pone en contacto a compradores de inmuebles del sud de Estados Unidos con los vendedores del norte de Mexico.

História: Actualmente estamos trabajando en ello.

Lección aprendida (de momento):

  • Como plantear un proyecto a lo grande: Esta es una de las cosas que no pudimos experimentar con F0 Mánager. Nos quedamos con las ganas de más y fué una de las motivaciones por lo que nos metimos en FronteraEstates. Aquí planteamos un proyecto en un mercado grande y con un modelo de negocio.
  • Formar un equipo heterogéneo: Lo más facil es siempre asociarte con gente de tu perfil. En este caso no ha sido así. Hemos dado con Claudio, un tipo fenomenal que complementa al equipo a la perfección. En mi opinión es la figura que nos falto en F0 para creer en lo que hacíamos.
  • El mexicano: Tener un socio de México hace que poco a poco vayas aprendiendo más sobre sus costumbres, su cultura y su lenguaje. Por suerte tenemos en la wiki una página llamada “Mexican Guide: How to understand our chieff“.

2. Opinionesde.com

OpinionesEquipo: Luis Ortiz y Siddharta Navaro (de Atenea Tech), Miguel Florido & me

Descripción: Opinionesde.com es un agregador de páginas con opiniones. Las paginas se agrupan por un concepto (o etiqueta). La idea es tan sencilla como mostrar páginas que hablen de un producto como “htc magic” en la página opiniones de htc magic (por poner un ejemplo).

História: La iniciativa nace de lo que nosotros le hemos llamado “Million Dolar Saturday”, y consistía en un sábado por la mañana hacer un brainstorming y poner una idea en marcha (evidentemente con el objetivo del millón de dolares). Utilizamos esta iniciativa para poner en marcha este nuevo proyecto y utilizarlo como laboratorio para aprender nuevas cosas.

Lección aprendida (de momento):

  • SEO: Orientamos el proyecto a SEO, de ahí el nombre. Para posicionar bien la página hemos trabajado con Google Webmaster Tools, los sitemaps, pretty url’s, headers, negritas, etc. Hay bastante competéncia en el mercado de las opiniones de productos con Ciao, pero ahí estamos, intentando posicionar arriba nuestra página.
  • 3rd Party: Al añadir una nueva página sacamos de Google la descripción breve de la página (lo que es el snipet) y utilizamos también PageGlimpse para los thumbnails de las páginas.

3. F0 Manager

Logo de F0 ManagerEquipo: Miguel Florido & me

Descripción: F0 Manager es un juego on-line ambientado en la formula 1 donde le usuario toma el rol de un mánager de F1 (como Briatore en Renault). Entre las opciones del juego se encuentra la gestión de los pilotos (fichar, entrenar, etc.), la configuración de cada carrera dependiendo de las variables del juego (circuito, piloto, coche, metereologia, etc.) o planear mejoras de I+D en tu coche.

Historia: Visto el éxito de Hattrick en internet, a Miguel se le ocurrió la idea de crear un juego parecido pero ambientado en la Fórmula 1. La versión inicial vió la luz a finales de febrero del 2008. Al poco tiempo me incorporé al equipo y después de trabajar parte del verano en septiembre del 2008 sacamos la versión 2, con un nuevo diseño y con algunos cambios en el motor del juego. En febrero del 2009, justo con un año de vida decidimos abandonar F0 Mánager, pues para crecer necesitabamos invertir tiempo para la comunidad.

Datos: En la primera versión (Feb08 – Jul08) alcanzamos los 600 usuarios. Paramos los registros para sacar la nueva versión en Sep08 y desde entonces hasta Dic08 llegamos a los 1.200 usuarios. A partir de Dic08 dejamos de lado el juego y en Ene08 que termina la segunda temporada cerramos la página.

Lección aprendida:

  • No ir a medias tintas: Con F0, al ser nuestro primer proyecto teníamos muchas dudas en tirar adelante, en pedir ayuda a terceros para que nos echaran un cable en monetizar el proyecto, etc. Al final ha salido como ha salido pero almenos he aprendido que andarse con medias tintas no es bueno. Nuestra idea era: “Lanzamos la nueva versión y si va bien nos ponemos, si no va bien pues lo mantenemos”. El lanzamiento no será el mismo con esta mentalidad que si primero decidimos dedicarnos al proyecto y luego lo lanzamos.
  • Ojo con Google Adsense: Siempre nos fué más o menos bien hasta que decidimos cambiar el color de los anuncios. Curiosamente llevavamos una média de 5$ por día cuando recibimos el inesperado mail de que nos dan de baja nuestra cuenta y nos anulan todos los pagos (justamente estabamos reteniendo pagos para cobrarlos todos juntos). Una gran desmotivación.
  • Crear un proyecto desde 0: Junto con Miguel ya podemos decir que hemos hecho algo (a pesar de que hoy en dia no este operativo para enseñarlo). El como crear una página con todos los detalles (SEO, base de datos, backups, gestión de la comunidad, etc.) ha hecho que tenga una amplia visión de todas las areas que envuelven un proyecto.
  • Networking: Es una de las cosas que me ha aportado F0 Mánager. Desde que nos metimos empeazmos a preucuparnos por otros proyectos y nos pareció interesante conocer gente con los mismos intereses. Fué así como empezamos a ir a los eventos de Iniciador (nombrar aquí a Jordi Catà, que fué nuestro padrino), como entramos en el Citilab (gracias a Marc Alier) y conocimos a J. A. Galaso, que nos ayudó con el proyecto y a Luís y Siddharta, de Atenea Tech. Y así fué como empezamos a abrirnos una brecha en este mundillo.

4. Vouchacha

VouChaCha Logo

Equipo: Matt Collins, Alastair Smith, Allan Edwards, Ben Brown, Claudio Cossio, Iqbal Grandham, Julian Polzella, Osita Oo Nwoye, Paul Cooper, Toby Watson, Tom Ten Thij, Yura Mamyrin, Zebedee Franklin & me

Descripción: Vouchacha nace de la iniciativa Launch48, un evento que se celebró en Londres en Febrero del 2009 donde la idea era lanzar una start-up en 48 horas. Yo me involucré en el grupo de Vouchacha. Estubimos trabajando todo el fin de semana y se formó un grupo fuerte y con ganas de tirar el proyecto adelante. Vouchacha es un directorio local de cupones de descuento donde el usuario puede localizar en un mapa o simplemente listar todas las ofertas de la zona que seleccione.

História: Actualmente estamos desarrollando el proyecto. El desarrollo se basa en una applicación para iPhone, una aplicación java para móviles y el portal web http://vouchacha.com.

Lecciones Aprendidas (por el momento):

  • Inglés: Siempre he pensado que la mejor manera de practicar el inglés es usandolo en un entorno de trabajo. En la universidad aprendes mucho a escuchar, pero en el trabajo es donde desarrollas las habilidades de comunicación en inglés.
  • Gestionar personas: Al principio el grupo que formamos era un gallinero. Cada uno quería hacer las cosas a su manera y fué duro llegar al concenso pero una vez llegados a este punto nos pusimos manos a la obra. Poco a poco cada uno fué tomando su rol y parece que la cosa va viento en popa.
  • Networking: Brutal la cantidad de personas interesantes en el evento. Evidentemente se crean lazos entre los integrantes del grupo. Conocer a emprendedores de Londres y mantener el contacto con ellos ha sido un buen “activo” que me llevo de participar en Launch48.

5. alertas.de

Logo de alertas.deEquipo: Santiago Lizardo, Miguel Florido & me

Descripción: Alertas.de permite configurar y recibir alertas de programas de televisión, calendarios de deporte, indicadores financieros, etc. El sistema nos enviará una alerta por SMS, correo electrónico o red social (twitter, facebook, …) cada vez que se encuentre contenido relevante en base a nuestras preferencias. Las alertas vía móvil no suponen coste para el usuario, una parte del modelo de negocio del servicio pasaría por trabajar con empresas interesadas por patrocinar este tipo de alertas.

História: Alertas.de es un proyecto que nace en el seno de iWeekend Barcelona, un evento que reune a emprendedores con el objetivo de lanzar una start-up en un fin de semana.

Lecciones Aprendidas (por el momento):

  • Programar un proyecto sin Framework: En alertas.de no hemos basado el desarrollo en ningún framework. Eso hace que en este proyecto se haya tenido que implementar partes que normalmente no había hecho. A nivel técnico la aplicación está bien organizada y parece bastante escalable.
  • Modelo de negocio: Al empezar con alertas.de no veía claro el modelo de negocio del proyecto. Ahora, despúes de un gran trabajo por parte de Santiago, parece que hay algo viable detrás.