Carcassonne – El juego de mesa

10Jan08

Los reyes me han traído un juego de mesa llamado Carcassonne. Lo pedí, porque un amigo (Albert, conocido como OuFeRRaT) me comentó que es un juego de mesa de estratégia y que apenas tiene azar (no se juega con dados).

Todavía no he jugado ninguna partida. Bueno, estuve leyendo las instrucciones y jugando con Elisabeth pero del rollo rápido para probar. He buscado un poco de información sobre el juego y he dado con un blog que tenía una entrada sobre Carcassonne.

Se trata de un juego de estrategia de 2 a 5 jugadores que toma su nombre de la ciudad de Carcassonne, en Francia, y forma parte de una nueva corriente de juegos de mesa caracterizados sobre todo por la gestión de recursos alejándose del modelo tradicional de tablero, dados y azar.

Es un juego muy divertido, que tiene las tres características básicas para convertirse en un brutal sumidero de tiempo:

  • Se aprende a jugar en tres minutos.
  • Las partidas duran 30-45 minutos.
  • Aunque es fácil, tiene unas posibilidades y una profundidad táctica acojonantes.

Voy a intentar explicar a grandes rasgos como se juega. No hay tablero. En su lugar, el tablero lo van formando los jugadores por turnos, cogiendo piezas al azar. Estas piezas son de prado, ciudad, camino o monasterio. Para colocar una pieza, tiene que encajar con las que la rodean, y así poco a poco se va construyendo el territorio de juego.

Y ahora viene lo mas guapo. Cuando se pone una pieza, cada jugador tiene la opción de colocar un “seguidor”. Depende de donde lo coloque, adoptara distintos roles (caballero en una ciudad, ladrón en un camino, monje en un monasterio o granjero en un prado). Ganar puntos es muy fácil, hay que “cerrar” las construcciones. Así una ciudad cerrada vale 2 puntos por pieza, un camino vale 1 punto etc… (Se entiende todo muy bien con esta foto de una partida de Carcassonne en progreso).

Ya os podéis imaginar las posibilidades. Según se van colocando las piezas, tu tienes que poner a tus seguidores en las zonas que mas puntos pueden valer, pero tu adversario puede tocarte las narices, impidiéndote cerrarlos, o robandotelos con sus seguidores. Un pique de cojones, vamos.

En definitiva, un juego muy recomendable. Tiene el factor competitivo, pero también el estratégico individual, como en una partida de ajedrez. Eso hace que una partida sea muy gratificante y satisfactoria, incluso al perder. Además, el diseño del juego hace que sea imposible que se den dos partidas iguales.

Existen 3 extensiones que añaden mucha gracia (eso dicen) al juego:

  • Posadas y Catedrales
  • Constructores y Comerciantes
  • La Princesa y el Dragón

Tiene buena pinta.

Estoy deseando probarlo, aunque será difícil ya que ahora estamos bastante enganchados al póquer, que dicen que está ganando aficionados últimamente (lo nuestro ya viene de antes de verano). Estos reyes ha caído un kit de fichas ^^. Dejo la dirección de poquer-red, una red de blogs y portal de póquer a la vez que está muy bien y con mucha información.

Nota: Sé que el contenido últimamente se esta alejando de la informática, pero al haber terminado las clases no tengo mucho contenido.

No comments yet.

Write a comment: